El ataque yugoslavo en la dragón

Todavía no está clara la procedencia del nombre dragón. Según Gufeld y Lazarev en su libro sobre el dragón(1), este nombre fue puesto por Duz-Jotimirski en 1901, quien siendo aficionado a la astronomía observó cierto parecido de la estructura de peones d6-e7-f7-g6-h7 con la constelación Dragón.

La variante del dragón es una de las líneas en las que las negras no se conforman con luchar por la igualdad, esforzándose por complicar el juego y lograr ventaja en la apertura. Sin embargo, esta línea permite también que las blancas consigan un rápido, fuerte (y fácil) ataque. La más ligera imprecisión conduce a inclinar rápidamente la balanza a favor del otro jugador.

El arma más popular contra la dragón es el ataque yugoslavo (los autores rusos suelen llamarlo como el ataque Rauzer ). Empieza con 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 (no se puede jugar 6... Cg4 debido a 7. Ab5+) 7. f3

rnbqk2r/pp2ppbp/3p1np1/8/3NP3/2N1BP2/PPP3PP/R2QKB1R b KQkq - 0 7

Primero hay que decir que 7. f3 evita el salto del caballo negro de f6 a g4 atacando al alfil de e3 y debilitando la casilla d4. Pero el sistema 7. f3 es mucho más complejo y permite avanzar los peones g2-g4 y h2-h4-h5 atacando el enroque negro. Fischer dijo que la forma más efectiva de dominar al dragón es mediante el ataque yugoslavo, avanzar el peón h, sacrificar alguna pieza y entrar a matar. Veamos con detalle algunos planes de las blancas y negras. Hay que remarcar que en esta línea, muchas veces el material es lo menos importante.

Las blancas intentan romper el ala de rey, en concreto la columna h, mediante h2-h4-h5 (a veces acompañado de g2-g4). Muchas veces se sacrifica el peón h y si se captura con el caballo de f6 (Cxh5), entonces el sacrificio de la calidad (Txh5) suele ser fuerte. Otra jugada posible que hay que tener en cuenta es Ae3-h6 cambiando los alfiles negros. Normalmente, las blancas evitan mover la cadena de peones a2-b2-c2.

El contrajuego negro suele basarse sobre todo en la columna c y en el juego de piezas. El plan típico de la siciliana a6-b5 suele ser lento y si las negras avanzan peones, normalmente es con poca preparación (por ejemplo b7-b5 de golpe, sin prepararlo con a7-a6). Un esquema típico es Cc6-Ce5-Cc4 cambiando el alfil de casillas blancas y si se puede, el sacrificio de la calidad Tc8-Txc3 con presión en la diagonal a1-h8. Este sacrificio es tan fuerte que en muchos finales, a pesar de tener calidad de menos, la posición negra es preferible (el peón h de las blancas sacrificado, los peones doblados de la columna c, actividad de las piezas negras...)

Estando esta línea hiperanalizada, es completamente absurdo que en unos párrafos y en pocas partidas se muestren todas las variantes, que por otra parte, muchas de estas variantes están rápidamente desfasadas. Aquí veremos varias partidas mostrando algunos planes típicos sin analizar de manera seria las líneas de la apertura.

Mi consejo (de aficionado): A no ser que uno prepare bien determinadas variantes de la dragón, no se debe entrar en éllas.

San Jorge gana

Fischer - Gligorić; Torneo de candidatos, 1959. En esta partida, Fischer tenía ¡16 años! El orden de las primeras jugadas no es el dragón usual; sin embargo, podemos ver algunas ideas típicas del ataque blanco.


Fischer - Larsen; 1958.


Kárpov - Korchnoi; Final del ciclo de candidatos, Moscú, 1974. Una final del candidatos es siempre importante; pero ésta fue especial ya que poco antes, la FIDE cambió las normas del campeonato por el título que Fischer (el entonces campeón) rechazó. Fischer renunció públicamente al título (renuncia que no fue aceptada por la FIDE). Por lo que en la práctica, el ganador del encuentro Kárpov-Korchnoi sería el campeón del mundo. Korchnoi siempre ha dicho que en este encuentro Kárpov fue favorecido por los dirigentes de la U.R.S.S. (según Korchnoi, Kárpov representaba mejor los ideales del comunismo). Poco después, Korchnoi desertó de la Unión Soviética. En la segunda partida de este encuentro, Kárpov logró una hermosa victoria.


Kárpov (U.R.S.S) - Sznapik (Polonia); Olimpiada de Dubai, 1995. El equipo de la antiga unión soviética necesitaba ganar por 4-0 en la última ronda para lograr la medalla de oro.

El dragón gana

Morris - Ward; Lloyds Banks 1983. El sacrificio de la calidad en c3 suele ser muy fuerte y favorable para el negro. Hay que tener en cuenta que cuando el blanco mueve Ah6, la primera cosa que se debería considerar es jugar Axh6 Dxh6 y sacrificar la calidad con Txc3. Aquí vemos una partida con una idea relacionada.


Plakett - Watson; Brighton 1983.


Ivanchuk - Topalov; Belgrado 1995. Una partida de valor teórico que muestra cómo parar los peones blancos. En los análisis se muestra (sin comentarios) la partida Oll - Topalov (Olimpiada de Moscú, 1994) que muestra otra manera de atacar con negras.


Bivshev - Beilin; 1955. La variante 9.O-O-O suele conducir al sacrificio de peón 9... d5. Veamos una partida con esta línea.

Julio Benítez López

jbenitez@mat.upv.es

[1] E. Gufeld, E. Lazarev. Defensa siciliana, Variante del dragón . Ed. Martínez Roca, colección escaques, 1974.