Get a site

Cómo preparar documentos con partidas o posiciones

Si queremos escribir algún documento que contenga una partida o posición de ajedrez, tenemos dos opciones. Una: hacerlo a lo bruto y otra: usar algún programa decente. De manera bruta, por ejemplo, se puede usar el ms word y algún programa o página que genere un fichero gráfico para ser incluido en el documento (uno de los mejores que he encontrado está en http://www.jinchess.com/chessboard/composer/)

Aquí voy a explicar mínimamente cómo usar LaTeX para generar documentos que contengan algo de ajedrez. Para cualquier comentario o sugerencia, puedes escribir a jbenitez@mat.upv.es

No sé lo que es LaTeX, o no tengo LaTeX instalado en el ordenador, o no sé manejar LaTeX

LaTeX es un procesador de textos que permite escribir documentos con calidad profesional. Es totalmente gratis, y su instalación es relativamente sencilla. Recomiendo

También no hay más que teclear en cualquier buscador los grupos de palabras "Latex", "Aprender Latex", "Manuales de Latex" o algo similar. Hay que tener en cuenta, que al ser LaTeX un programa TOTALMENTE GRATIS hay cientos de manuales gratis en internet.

Ya sé lo que es el procesador LaTeX y lo tengo instalado en el ordenador.

Hay varios paquetes que permiten escribir partidas y posiciones. Uno de los más sencillos de manejar es skak. Hay que cargar este paquete en el preámbulo. No hay que olvidar de que por defecto, usa el inglés para la notación (R = torre; N = caballo; B = alfil; Q = dama; K = rey; P = peón).

En el siguiente documento se muestran varios ejemplos.

\documentclass[11pt,twocolumn]{article}
\usepackage{skak}
\begin{document}
   %%% Ejemplo 1 %%%
\begin{center}  {\bf Ejemplo 1} \end{center}
\newgame
\mainline{1.e4 e5 2. Nf3 Nf6 3.Nxe5 Nc6?!} 
Es m\'as corriente (y mejor) \variation{3...d6 4. Nf3 Nxe4}.
\mainline{4.Nxc6 dxc6 5. d3 Bc5 6. Bg5 Nxe4!}
\begin{center} \showboard \end{center}
La posici\'on blanca est\'a perdida.
\mainline{7. Bxd8 Bxf2+ 8. Ke2 Bg4\#}
\begin{center} \showboard \end{center}
   %%% Ejemplo 2 %%%
\begin{center}  {\bf Ejemplo 2} \end{center}
\styleC
\newgame
\mainline{1.e4 e5 2. Nf3 Nf6 3.Nxe5 Nc6?!} 
Es m\'as corriente (y mejor) \variation{3...d6 4. Nf3 Nxe4}.
\mainline{4.Nxc6 dxc6 5. d3 Bc5 6. Bg5 Nxe4!}
Blah, Blah, ...
   %%% Ejemplo 3 %%%
\begin{center} {\bf Ejemplo 3} \end{center}
\newskaklanguage{castellano}{RDTACP}
\skaklanguage[castellano]
\newgame
\mainline{1. Cf3 Cc6 2. e3 d6 3. Ab5 h5 4. De2 Th6}
\begin{center} \showboard \end{center}
   %%% Ejemplo 4 %%%
\begin{center} {\bf Ejemplo 4} \end{center}
\newgame
\mainline{1. Cf3 Cc6 2. e3 d6 3. Ab5 h5 4. De2 Th6}
La jugada 4. \bmove{Th6} es muy rara. Quiz\'a 3. \wmove{Ab5} sorprendi\'o al negro.
\end{document}

El ejemplo 1 es el más sencillo. La instrucción \showboard sirve para mostrar el tablero. Obsérvese el grupo \begin{center} \showboard \end{center} que muestra el tablero centrado.

En el ejemplo 2, la línea principal se escribe de distinta manera. Esto se consigue con el comando \StyleC .

Si se quiere escribir el código con la notación en castellano, se puede observar el tercer ejemplo.

Para escribir otras jugadas se pueden usar los comandos \wmove (jugadas del blanco) y \bmove (jugadas del negro). Obsérvese que como se ha seleccionado el idioma castellano, se ha escrito 4. \bmove{Th6} en vez de 4. \bmove{Rh6} .

Veamos como quitar las letras a los tableros y como incluir posiciones.

Para incluir posiciones, hay que saber el sistema FEN (bastante usado). Comienza con la descripción de las filas que están separadas por la barra / empezando desde la octava. Las piezas están tomadas del inglés (P=Pawn=peón; R=Rook=torre, N=kNight=caballo, B=Bishop=alfil, Q=Queen=dama, K=King=rey). Si es minúscula, es una pieza negra, si es mayúscula es blanca. Después de la posición hay que dar la siguiente información

  • Qué bando juega (w para las blancas o b para las negras)
  • Opciones de enroque. - para nada, K y Q para el corto o largo (blancas). k y q para las negras,
  • Casilla donde se puede tomar al paso (si no se escribe -)
  • Numero de medias jugadas desde la última captura. Si no se sabe se coloca 0
  • El número de la jugada que toca

\documentclass[10pt,twocolumn]{article}
\usepackage{skak}
\begin{document}
\styleC
    %%%% Ejemplo 1 %%%%
\begin{center} {\bf Ejemplo 1} \end{center}
\newgame 
\notationoff
\mainline{1.b3 e5 2. Bb2}
\begin{center} \showboard \end{center}
   %%%% Ejemplo2 %%%%
\begin{center} {\bf Ejemplo 2} \end{center}
\newgame 
\notationon
\mainline{1.b3 d5 2. Bb2 c5 3. e3 Nc6}
\begin{center} \showboard \end{center}
\newpage
    %%%% Ejemplo 3 %%%%
\begin{center} {\bf Ejemplo 3} \end{center}
Esta posici\'on est\'a tomada de la partida Spielmann-Flamberg (Mannheim-1914).
Las \'ultimas jugadas fueron 10. \wmove{Be3} \wmove{Qxe5} 11. 0-0-0 \wmove{c6}.
Llegando a la posici\'on del diagrama.
\fenboard{rn2kb1r/pp3ppp/2p5/2npq3/8/2N1BQP1/PPP4P/2KR1B1R w Q - 0 12}
\begin{center} \showboard \end{center}
\mainline{12. Nxd5! cxd5 13. Rxd5 Qe6 14. Bc4 Qe4 15. Bxc5!!}
\begin{center} \showboard \end{center}
Y las negras abandonaron ya que tras \variation{15. Bxc5 Qxf3 16. Re1+} viene mate.
\end{document}

También hay una serie de comandos que pueden ser útiles. Debajo se escribe el código.

\documentclass[12pt,]{article}
\usepackage{skak}

\begin{document}
\sympawn \symrook \symknight \symbishop \symqueen \symking

\wbetter \ Las blancas est\'an algo mejor 

\bbetter \ Las negras est\'an algo mejor 

\wupperhand \ Las blancas est\'an bastante mejor 

\bupperhand \ Las negras est\'an bastante mejor 

\wdecisive \ Ventaja decisiva blanca

\bdecisive \ Ventaja decisiva negra 

\equal \ Igualdad 

\unclear \ Posici\'on incierta

\compensation \ Con compensaci\'on 

\withattack \ Con ataque 

\withinit \ Con iniciativa 

\counterplay \ Con contrajuego 

\zugzwang \ Zugzwang 

\mate \ Mate 

\onlymove \ \'Unica jugada 

\withidea \ Con idea 

\file \ Fila 

\diagonal \ Diagonal 

\kside \ Ala de rey 

\qside \ Ala de dama
\end{document}