La Roc-Ola

In Memoriam

Quiero dedicar desde nuestra web mi más sincero recuerdo para aquellos que ya no están entre nosotros, aquellos a los cuales conocí y dejaron una huella imborrable en mi y por supuesto en todo el entramado ajedrecístico, en definitiva en todo lo que era Ateneo. Recuerdo que vinimos en masa del Portuarios que como su nombre indica, también estaba en la zona y que en unos 10 años arrasó en Valencia, jugamos varios campeonatos de España, entre ellos, el segundo en Madrid en 1959 (no cuento el que dicen primero pues solo jugaron Madrid y Barcelona). En éste ya hubieron eliminatorias en toda España y nosotros jugamos la última en Palencia, el viaje de ida nos costó llegar 24 horas!!...... tuvimos muchas incidencias pero por fin llegamos era…. 1959.
Recuerdo que era presidente de aquel Ateneo Don Pascual Lahinosa quien fue determinante para hacer la unión de aquel ajedrez tan pujante que se había consolidado en el distrito Maritimo y qué tomó más fuerza si cabe en aquel Ateneo que se vislumbraba como un referente en la zona, como asi fué en el tema cultural y social siendo el centro del distrito.
En el ajedrez llevamos el nombre del Ateneo Maritimo por toda España bien cierto es que siempre tuvimos el reconocimiento de la entidad en sus diferentes juntas directivas, en el orden personal eramos más que ajedrecistas, compañeros y amigos, (hoy muchos de aquellos valores siguen actuales, lo cual se refleja en los equipos A y B) Redón, Ricós, Dr.Faus, Vicente Beses, Pepe Beses, Mancebo (padre), José Coret, Juan Chiral, Lillo, Ladrón de Cegama, Meseguer, Tamarit, San Marceliano, Campos (padre), Vila, Ricardo López, Brotons, de todos ellos podria estar hablando y contando anécdotas durante horas, alguno me dejaré, de todos ellos guardo infinidad de recuerdos que nunca podré olvidar. A todos ellos nuestro más sincero reconocimiento.


Miguel Ribera