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El rey danzarín

Dos partidas en las que se gana con mate... ¡¡¡enrocando!!!

Y otra partida más. No digo nada para no estropear el final.

Después de colgar la partida de Short-Timman, descubrí la siguiente posición. Desconozo si Short sabía de esta partida

El problema de las 8 damas

Allá por el siglo XIX el siguiente problema hizo furor: colocar 8 damas en el tablero sin que se amenacen entre sí. Por ejemplo, en la siguiente posición se han colocado 8 damas con la condición del problema.

Hay 92 soluciones distintas sin contar simetrías. Si se está interesado en encontrar una de estas soluciones, es más fácil colocar una dama en a4 o en a5 que en a1 o en a8 (ya que entonces, una de las dos grandes diagonales quedarían prohibidas). Parece ser que el matemático aleman Gauss se ocupó de este problema.

El problema del caballo

El problema del caballo consiste en encontrar un ciclo usando los movimientos del caballo de forma que el caballo pase por todos los cuadros del tablero exactamente una vez. Es decir, el caballo parte de cualquier casilla y debe regresar a ella después de completar el tour. En Teoría de Grafos esto se llama "Tour Hamiltoniano" en honor al célebre matemático irlandés William Hamilton y el grafo que cumple esta propiedad se llama Hamiltoniano.

Con los "ojos de un caballo" el tablero de ajedrez sería como muestra la figura adjunta.

El problema de encontrar un tour hamiltoniano, en este grafo, está resuelto y hay numerosas páginas web e incluso vídeos en YouTube como en https://www.youtube.com/watch?v=RG8IB2u1ndM que enseñan cómo hacerlo. La solución no es única.

Aunque este problema, en el grafo del caballo, es fácil de resolver no es así el problema más general, de determinar si un grafo cualquiera es Hamiltoniano. Este problema está clasificado por la teoría de la complejidad algorítmica como NP-completo. En términos coloquiales, esto significa que, muy probablemente, nunca se podrá resolver por un algoritmo de ejecución en tiempo polinómico dependiendo del tamaño del grafo.

Problema curioso

Se trata de un problema compuesto por Karl Faber.

Blancas juegan y NO dan mate

Planillas de ajedrez

Puedes descargar (en formato pdf) planillas para apuntar. Hay varios modelos:

Modelo 1
Modelo 2
Modelo 3
Modelo 4
Modelo 5
Modelo 6

El primer y tercer modelo son casi idénticos: la única diferencia es en el tercero, las celdillas donde se anotan las jugadas son más estrechas (y por tanto, caben más jugadas). Igual pasa con los modelos 2-4 y 5-6 (estos últimos con el logotipo del Ateneo Marítimo). Puedes descargarlos en los siguientes enlaces:

Estas planillas están hechas con el procesador de textos LaTeX. Puedes descargar el código fuente y de paso, modificar el logotipo de los modelos 2 y 4 por el que tú quieras para personalizar las planillas. Si quieres cambiar la imagen del logotipo, cambia la línea (en el código fuente) \includegraphics[width=4.2cm]{rey.jpg} por \includegraphics[width=4.2cm]{XXX.XXX} siendo XXX.XXX el nombre del fichero gráfico. Puedes modificar/compartir/... los ficheros adjuntos sin problema ninguno. Si quieres comentar algo, manda un correo a jbenitez@mat.upv.es.